Pijos de día, cacos de noche

julio 7, 2010

Cuatro jóvenes «bien» de entre 17 y 21 años asaltan 28 chalés «para sentir el subidón»
En estos tiempos de crisis hay quienes cometen pequeños robos «por necesidad», lo que se conoce vulgarmente como robos famélicos. Pero también hay quienes lo hacen sólo por la descarga de adrenalina. Es el caso de los cuatro jóvenes detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación «Pavylon». Eran «niños bien» de la zona noroeste de la región. No les faltaba de nada, pero querían vivir «emociones fuertes», según explicaron. Y vaya si lo consiguieron.
Los investigadores han podido comprobar su presunta participación en 28 asaltos a viviendas unifamiliares sin violencia, aunque sospechan que podrían estar detrás de 50. Tres de ellos, españoles de entre 18 y 21 años, ya están en prisión. El cuarto, que cumplió la mayoría de edad el pasado sábado, se encuentra en el Centro de Internamiento de Menores, informaron fuentes del caso.
Miedo en Majadahonda
La operación arrancó el pasado mes de abril, aunque se cree que la banda comenzó a operar a principios de este año. Los vecinos de una exclusiva urbanización de Majadahonda comenzaron a tener miedo por el cúmulo de asaltos en sus viviendas unifamiliares. Pronto, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia, que dio una primera pista: parecía que los cacos no venían de fuera, sino que estaban en un radio cercano a la zona.
Los integrantes del grupo no tenían un «modus operandi» muy sofisticado, pero siempre entraban en domicilios donde sus moradores estaban durmiendo y no se percataban de que les estaban robando. Lo hacían trepando por las fachadas. A estos ladrones en el argot delictivo se les conoce como murcigleros. El equipo de investigación del Puesto de Majadahonda se puso manos a la obra, habida cuenta del llamativo repunte de denuncias de robos de este tipo cometidos en el área. Además, se daba la circunstancia de que había un nexo en común: similar material electrónico (móviles y ordenadores) habían sido sustraídos de la misma manera en viviendas cercanas entre sí.
Los detenidos vivían en Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte. Todos pertenecen a familias de alto poder adquisitivo y se conocían entre sí de acudir a fiestas. Algunos son estudiantes y vivían con total desahogo. Según confesaron a los investigadores, perpetraban los llamados «robos silenciosos» por «el subidón». A los investigadores no les consta que ninguno fuera cabecilla del grupo, un dato más que habla de su anárquico «modus operandi». En varias ocasiones, sus víctimas vivían muy cerca de ellos —operaban en Majadahonda y Villanueva de la Cañada—, por lo que no les hacía falta realizar labores previas de vigilancia. Uno de ellos, aprovechando las estupendas condiciones físicas que tienen, trepaba por la fachada, en ocasiones hasta un segundo piso, y penetraba en la vivienda por una ventana. Una vez dentro, abría la puerta principal y franqueaba la entrada a sus compinches. Así es cómo se hacían con todo lo que querían y conseguían huir en un vehículo, en el que cargaban sus botines.
Tenían predilección por las joyas y electrodomésticos como televisores y videoconsolas. Pero luego no hacían apenas uso de ellos. Utilizaban un garaje de una vecina octogenaria (que no sospechaba nada) para almacenar parte de su botín. Incluso llegaron a vender a un amigo un televisor de más de dos mil euros de precio a solo 200. En otras ocasiones, regalaban joyas a terceras personas. Así, indagando en el mercado de segunda mano, los agentes localizaron algunos de los efectos robados. Y se fue tirando del hilo, hasta dar con los sospechosos. Los tres primeros cayeron el 2 de junio. El que quedaba, el menor de edad, el martes pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: